Saltar al contenido

Consejos de padres a hijos

              Ser un padre conlleva muchas responsabilidades y los consejos de padres a hijos son, junto con el ejemplo, el principal modo que podemos asegurar buena formación de nuestros chicos. Porque sabemos que lo más difícil de ser padres es el no saber nunca si lo estamos haciendo bien o no.

                En ConsejosDe hemos preparado un artículo donde veras los mejores consejos de padres a hijos que definitivamente debes compartir en algún momento con tus chicos y si eres hijo te ayudará leer estos consejos, puesto que vienen de la recopilación de la sabiduría de otros padres que quien transmitir sus experiencias para ayudarte a que no comentas tantos errores.

Consejos de padres a hijos

 

1) Hay que saber escoger bien a los amigos.

amigos, juntos
Escoge bien tus amistades

Escogiendo amigos hay que ser cuidadosos, fuera de casa ellos son tu influencia más cercana. Si eliges amigos que te ayuden y complementen crecerás como persona, veras el mundo desde otros ojos y llegarás más lejos, si eliges amigos de conducta rebelde o ideas que le suelen causar problemas con los demás, usualmente y sin darte cuenta cómo, estarás siguiendo sus pasos dentro de poco y eso te puede llevar al fracaso en un instante.

 

2) Todas las acciones tienen consecuencias, hay que ser responsables

Hacer cosas buenas tiene consecuencias positivas no solo en nuestras vidas sino también en la vida de los demás, así mismo es hacer cosas mal hechas, todo lo que hacemos trae repercusiones en quienes nos rodean, y nosotros debemos hacernos responsables de nuestras acciones.

La responsabilidad es uno de los más grandes valores que debemos tener, a través de ella conseguimos la confianza de los demás, porque sabrán que puedes cumplir con lo que esperan de ti y te da la libertad de subir a niveles cada vez más altos ya sea en el trabajo o en la vida personal, ser responsables con tus acciones y con tus promesas es clave para la felicidad.

 

3) Las palabras pueden dañar tanto cómo las acciones, cuídalas.

niño gritando frente al micrófono, consejos de padres a hijos
Cuida tus palabras

A veces nos dejamos llevar por lo que sentimos, y decimos cosas que no queremos decir o que no sentimos realmente y terminamos lastimando a quienes queremos, ser cuidadosos con lo que decimos nos evita muchos problemas en la vida, piensa bien lo que quieres decir antes de decirlo, porque no debes hacerte responsable siempre de lo que piensas pero si de lo que dices, lo mismo con las cosas que prometes o confiesas a los demás, las palabras que dices no las puedes recoger y algunas pueden seguirte siempre.

 

4) Lucha por las cosas que quieres.

Lucha por tus sueños

Buscar buenos consejos de padres a hijos no algo sencillo porque primero debemos sentirnos identificados; pero hay ciertos puntos que sea cual sea tu situación son importantes resaltar… por ejemplo si hay algo que te gusta hacer y esto no le hace daño a otros o a ti mismo como una carrera que quieras estudiar, un deporte que te guste, un sueño, un invento, un experimento, escribir, leer… lucha por ello e intenta con todas tus fuerzas conseguirlo, no dejes que los demás definan lo que puedes hacer o lo que tienes que ser en la vida, lucha por lo que te gusta, involúcralo siempre que puedas en tu día a día porque al final de todo, lo que cuenta es lo feliz que eso te hace y no la opinión sin base de los demás, siempre habrá a quien no le guste lo mismo que a nosotros, no dejes que eso te defina.

 

 5) Es importante valorar a las personas que te rodean.

 

En la vida tenemos personas que son capaces de hacer cualquier cosa para tan solo hacernos feliz, es una razón por la cual es válido sentirnos orgullosos. Por lo tanto, hay que valorar cada detalle, cada gesto, agradecer por el esfuerzo que hacen para hacernos sentir mejor en los momentos difíciles.

Decirle a esas personas que están siempre contigo cuantos las quieres, cuán importantes son para ti, es vital porque a veces pensamos que se está sobre entendido el aprecio y no siempre es así. La vida no se trata de solo sentir amor, sino de demostrarlo. A fin de cuenta, eso es lo que vale, ya que cuando demostramos lo que sentimos les hacemos saber a los demás que agradecemos los gestos que tienen y fortalece las relaciones con ellos.

 

6) Nadie más que tú puede definir tu valor

consejos de padres a hijos
Define tu valor

Todos tenemos valor propio, nunca puedes esperar a que otra persona te asigne un valor y vivir con él, absolutamente nadie tiene el derecho más que tú de hacerlo, demostrarle a los otros lo que vales sin ser arrogante es un objetivo a alcanzar, entender el valor propio evitará que otros abusen de ti o te usen para sus objetivos.

Cuando logres comprender eso te sentirás listo para afrontar tus propios retos y te ayudará a entender que eres tan capaz como otros para conseguir lo que quieres con la dedicación y el tiempo necesarios.

7) Es importante ser educado.

En todo momento debemos ser educados con las demás personas. Cuando llegamos  a un lugar, antes de realizar lo planeado, lo primero que se debe hacer es saludar, dar los buenos días, buenas tardes (dependiendo del tiempo).

Pedir permiso, dar las siempre las gracias cuando alguien hace algo por nosotros, disculparnos cuando hacemos mal las cosas que nos piden o cuando inconscientemente actuamos de mala manera.

Ser educado con otros demuestra que te interesas por los demás y que los reconoces como tus iguales, ser educados, nos va a permitir mantener buenas relaciones, ser mejores ciudadanos y facilitará las relaciones con otros, porque incluso cuando hay relaciones de liderazgo de por medio una falta de educación puede hacer que las cosas salgan terriblemente mal.

8) Aprende de los errores

Gran parte de la vida es cometer errores, estos están presente seas adulto o no, pero sea cual sea el caso, dedícale tiempo a aprender de ellos. Cuando te equivoques lo ideal seria aceptar el error y sobre todo aprender de él, sacando las lecciones importantes para que no se repitan.

Nadie avanza tropezando muchas veces con los mismos obstáculos, los errores son fuentes inagotables de experiencias, aprendiendo de ellos puedes alcanzar el excito, hacer las cosas mejor la siguiente oportunidad y ayudar a otros que pasen por situaciones similares a las tuyas, de ahí nacen los consejos de padres a hijos, de la intención de que aprendan de nuestros errores.

9) El trabajo en equipo es necesario

manada de perros trabajando en equipo
Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es la clave del éxito, hay quienes dicen que “trabajando solo lo haces más rápido, pero trabajando en equipo llegas más lejos” lo que es una expresión muy real.

Ya sea en el hogar ayudando a los padres con la limpieza, en el trabajo emprendiendo un proyecto, en la escuela realizando una actividad, en los deportes en medio de un partido, el trabajo en equipo es fundamental y es la clave del éxito, no siempre tienes que hacerlo todo acompañado pero a veces necesitamos una mano que nos ayude con cosas que solos son imposibles de hacer, es válido pedir ayuda.

 

10) La comunicación es vital.

 

Comunicarnos con los demás nos facilita la vida. Debemos ser comunicativos en nuestro hogar, con nuestros amigos, en el trabajo, la escuela… Esto nos va a permitir compartir nuestra perspectiva de las cosas.

Cada vez que se pueda es bueno dar a conocer lo que nos parece bien o nos es importante, nadie puede leer mentes, así que ¡hay que dejarlo salir!.

Aunque es bueno recordar que no solo es lo que decimos, sino la manera en cómo lo hacemos.

Expresar nuestros pensamientos sin pensar en la manera en que lo diremos puede generar malestar en otros y eso no es lo que queremos, nos pasa a la hora de  dar consejos de padres a hijos muchas veces, sobre todo en la etapa rebelde de los chicos, por no cuidar el «cómo lo hacemos», terminamos dañando el «Que queremos decir».

Siempre en la vida es bueno un consejo, sobre todo esos consejos de padres a hijos, los padres muchas veces son guías, ya han vivido y su conocimiento nos pude sacar de más de un apuro en los que a veces podemos caer cuando somos jóvenes y rebeldes.

También puedes visitar este post adicional para mas información y consejos de como ser un buen padre http://consejos-de.com/como-ser-un-buen-padre/