Saltar al contenido

Consejos para una persona deprimida

Sabemos que la depresión no es un juego, puede aparecer como efecto de las circunstancias actuales por las que atravesamos y en casos más comunes de los que nos gustaría admitir como una enfermedad, una que no discrimina sexo, raza, condición social o edad y hoy en Consejos De nos unimos a la lucha y traemos consejos para una persona deprimida. Ya sea que estemos pasando por un cuadro depresivo o alguien que conozcamos lo esté, pretendemos ayudarte a parar esto y que puedas ayudar a otros también.

Cómo reconocer la depresión

niño confundido, tristeza, depresión
Reconoce la depresión

Una de las razones por la cual la depresión puede llegar a ser tan peligrosa es que afecta la conducta humana, la cual de por sí es bastante impredecible la mayoría de las veces y empeorando la situación esta enfermedad/condición es en ocasiones muy difícil de detectar, esto debido a que las personas la confunden con un estadio meramente pasajero, niegan sus síntomas o los esconden… por eso algunos de los factores que nos pueden indicar que una persona que queremos (o nosotros mismos) está deprimida son:

 

1. Actitud pesimista, negativa o más lenta de lo normal.
2. Sensación de agobio, inutilidad o falta de voluntad asociada a las tareas diarias.
3. Aislamiento social.
4. Dificultad para concentrarse en tareas que solían desempeñar normalmente.
5. Sensación de vulnerabilidad, desmerecimiento, tristeza o actitud melancólica.
6. Conductas atípicas en el sueños, como insomnio o dormir demasiado según la persona.
7. Comer excesivamente o muy poco.
8. Pensamientos o comentarios suicidas o con tendencia a auto lastimarse.

Consejos para una persona deprimida

 

Aceptar es el primer paso

Como cualquier condición en nuestra vida el aceptarla es el primer paso para tomar cartas en el asunto. Cuando una persona toma consciencia de lo que lo rodea y sabe que algo no anda bien negarlo solo alarga el problema, pero cuando lo aceptamos nuestro cerebro comienza a trabajar en una posible solución y ahí inicia el proceso de tu recuperación. Es el más importante de los consejos para una persona deprimida aceptar para poder iniciar el cambio.

 

Un paso a la vez y llegaremos muy lejos

 

Cuando se está deprimido hacer hasta la tarea más sencilla puede resultar complicada o en casos más graves imposible, pero si ya has aceptado tu situación intentemos ponernos en marcha, un paso a la vez, no se trata de erradicar todas nuestras emociones en un solo segundo, pero si tratar de mantenernos trabajando en ellas así sea granito por granito pero luchar por no dejarnos abatir y tratando siempre de mantener la actividad, una pequeña victoria puede significar ganar la guerra contra la depresión.

 

Para una gran lucha, grandes aliados

 

Si estamos deprimidos creemos que no tenemos valor alguno, la depresión parece desaparecer del mapa el auto estima, pero esto no es verdad, vales mucho aunque en ese momento estés un poco nublado, podemos salir de esto y lo conseguiremos, hay que buscar un aliado.

Un amigo, un familiar o persona de confianza pueden serte de mucho ayuda y marcar una diferencia, no debemos tener miedo de decirle a alguien cómo te sientes, está bien necesitar ayuda, todos lo necesitamos de vez en cuando, a fin de cuentas se trata de una cuestión de salud y la medicina puede estar ahí justo en esa persona que es especial para ti y le interesa verte mejor.

Cambia la dinámica

 

Renovar puede reactivar nuestro interés en el entorno, lo que es igual a un progreso enorme de recuperación, limpiemos un poco, tratemos de ordenar el lugar en el que estamos si se ve hecho un desastre, cambiemos el lugar de la cama, tratar de hablar con personas que tenemos tiempo sin ver, un baño solo porque si (Completo y con agua caliente)… Así poco a poco, lo que podamos, pero sin detenernos.

 

Exponerse un poco al sol

atardecer montañoso
El sol hace maravillas

¡Sin quemarse eh!, pero la verdad es que la exposición al sol nos ayuda a mantener los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad) y de esta forma ayuda a recuperarnos de los efectos de la depresión que pudiera ser producto de nuestro propio motor químico, pues la depresión no es en todos los casos solo un estadio aislado, puede ser una enfermedad producto de nuestro funcionamiento cerebral y por eso te reiteramos, exponte un poco al sol, intenta pararte de esa cama, caminar un poco y te reiteramos, no dudes en pedir ayuda si crees que no ha funcionado.

De corazón esperamos que este articulo de consejos para una persona deprimida de pudieran ayudar y te recordamos que existen líneas de ayuda activas para ti, te invitamos a consultar las más cercanas a tu localidad vía internet, ¡No estás solo!.