Saltar al contenido

Consejos para estudiar útiles y practicos

El estudio está presente siempre en nuestras vidas, es una de las herramientas con la cual podemos llegar más lejos y quienes dedican su tiempo a estudiar algo que les gusta o que necesitan aprender definitivamente no se arrepienten. Hoy en Consejo De queremos ayudarte en tu camino de estudio, porque sabemos que no es igual de fácil pero con los consejos para estudiar adecuados estamos seguro de que puedes hacerlo.

Consejos para estudiar

Escrito en pizarra con tiza, nunca dejes de aprender, consejos para estudiar
Nunca dejes de aprender

Una buena zona de estudio asegura un buen aprendizaje

Este es el más básico de los consejos para estudiar pero no podemos pasarlo por alto, si no tienes una zona cómoda de estudio simplemente perjudicas la calidad del aprendizaje. Tengamos claro que la comodidad puede variar según cada persona, para algunos estar cómodos es sentarse en una mesa, otros en el suelo en un lugar especial de la casa, silencio o algo de música, no importa como definas la comodidad pero asegúrate de sentirte cómodo antes de iniciar la jornada de estudio.

Todo en exceso es malo, definamos límites

Cuando iniciamos a estudiar aprendemos más rápido, estamos más concentrados, pero a medida que avanzamos nuestro cerebro se agota igual que cualquier otro musculo, descansa un poco y regresa. Se trata de definir etapas de estudio, a periodos regulares puede ser de cada 30 min unos 5 o 6 minutos de descanso estarían bien, así ayudaras a tu cerebro a asimilar mejor la información.

Menos memorización es más aprendizaje

Cuando memorizamos solemos olvidar más rápido la información a medida que no la usamos, aunque sabemos que hay situaciones donde la memorización es obligatoria, supongamos que tenemos que aprendernos un grupo de químicos u órganos del cuerpo en el caso de biología o alguna fórmula de matemática, obligatoriamente memorizaremos algunos términos y patrones.

Hacer ejemplos del funcionamiento de las cosas que estudiamos nos ayuda a recordar, al estilo de: para que se usa, qué forma tiene, de qué forma lo puedo utilizar, es similar a esto, funciona igual a esta otra cosa pero… ¡Exploremos el conocimiento y usémoslo!

A medida que enseñas aprendes.

Explicar lo que estas estudiando o leyendo es uno de los más grandes consejos para estudiar, puedes conseguir a alguien que esté en casa, jugar en plan de profesor y tratar de explicarlo de la mejor forma que puedas y veras que se te hará muchísimo más fácil entender y recordar todo tipo de cosas. Si no tienes a nadie para aplicar esta dinámica pues no pasa nada tu solo con el espejo basta.

El eterno debate: Noche o día.

Libro abierto, con lentes y un teléfono celular. Lectura.
Leer es aprender, leer es vivir

¡No importa!, la verdad es que ambas tienen ventas y desventajas que considerar y en conclusión lo mejor es que lo hagas de la forma que te sientas más cómodo y que creas que estás aprendiendo más.

El estudio se trata de constancia y para poder ser constante usualmente necesitamos sentirnos bien, ya sea por comodidad o convicción, si crees que te aburres con facilidad, tener sueño no será un buen aliado, estudia en el día, si en cambio te apasiona o interesa mucho el tema elegido para estudiar pero se te dificulta el estudio prueba a hacerlo en la noche, la calma nocturna es especial para concentrarse.

 Si viene de ti es más fácil de comprender

Crea resúmenes tú mismo, si la temática es teórica puedes leer un par de veces el texto y luego escribir parte por parte todo en notas pequeñas con lo más importante y hacer documentación de resumen y eso te ayudará a memorizar.

Si el tema es practico (química, física, matemáticas…) debes practicar, desarrolla ejercicios interesantes que despierten tu curiosidad, así sabrás en qué circunstancias usar que herramientas y las recordarás en muy poco tiempo.

¡Atención que esto es un simulacro!

Los simulacros de exámenes son la técnica más poderosa que puedes tener entre los consejos para estudiar, verás que tu resultado en los exámenes aumenta exponencialmente si lo haces. Solo tú, una hoja de papel lápices borradores y un par ejercicios o preguntas estilo examen, pon un temporizador y da lo mejor de ti, así sabrás que tan preparado estas y sabrás que debes mejorar.