Saltar al contenido

Consejos para escribir un libro

Es posible que muchos tengan un talento para la escritura, fácilmente pueden hacer poemas o versos, pero escribir un libro es algo totalmente diferente, encontraras aquí los mejores consejos para escribir un libro.

Selección de 11 Consejos para escribir un libro 

Encontrar el formato.

Escribir un libro directo en la computadora es muy diferente que escribirlo en papel, puede suceder que en la computadora las ideas no fluyan apropiadamente.

El papel nos brinda un ambiente mas intimo en el que la imaginación fluye con mas facilidad, por ejemplo, tu mente quizá prefiera los libros físicos antes que digitales, en la escritura es similar. Es muy importante que encuentres tu formato particular, incluso si prefieres hablar antes que escribir, podrías grabarte contándote a ti mismo tus ideas generales y el formato que quisieras que tenga.

El inicio.

Empieza por lo primero que se te venga a la mente. Puedes incluso iniciar con lo que sería el final de tu libro, no necesariamente debes empezar por el inicio (aunque suene redundante), darle una estructura finita podría limitar tu capacidad creativa.

Comienza a escribir y darle rienda suelta a tu imaginación.

Es muy común querer sentarse y hacer todo de una sola vez, pero se consciente de que esto muy difícilmente pasara, un buen libro no se va a escribir en la primera sentada, entenderás con el tiempo que mientras más escribas más puedes ir mejorando tus habilidades literarias.

Podrías incluso echarte atrás, ir y venir o divagar, eso forma parte del proceso y hace que el cerebro genere nuevas conexiones y explore nuevas ideas., algo que se aprende sólo en la práctica.

El espacio de escritura.

No se necesita de un sitio específico, de hecho sólo necesitas sentirte cómodo y despejar tu mente del resto de todo problema o situación que estés viviendo. No importa donde sea mientras puedas sentir que tus ideas fluyen y todo comienza a cobrar sentido.

Herramientas de escritura.

Se refieren a ¿Cómo escribir tu libro? ¿Donde colocarás los borradores? la mayoría de los autores suelen escribir a mano muchos de sus primeros borradores.

Luego estos borradores son pasados a la computadora, pocos editores considerarían hacerlo todo en un manuscrito.

Lo más común es utilizar una suite ofimática en la computadora, aparte puedes usar un blog de notas, clips de papel, o cualquier otra herramienta que te permita hacer fluir mejor tus ideas.

El plan de escritura.

Aún teniendo la intención de escribir pocos escritores se sientan y realizan un programa para conseguirlo.

El programa podría incluir información sobre: ¿Qué tan seguido escribes? ¿Cuando escribes?, si diariamente o semanal, ¿Cómo organizar tu día para escribir? y ¿Qué haces cuando estás bloqueado?

Tomar en cuenta que escribir un libro es muy parecido a emprender un proyecto y en cualquier proyecto se debe iniciar con un buen plan estructurado.

La gran idea.

Para comunicar algo exitosamente necesitas hacerlo eficientemente, esto sucede cuando hablas sobre lo que te apasiona.

Al comunicar tus pasiones lo haces con mucha fluidez, ten en cuenta también que debe emocionar al público que lo va a leer.

Una vez notes que la forma en la cual comunicar tu idea es de suma importancia centrar mas recursos en puliría, afuera la competencia es muy grande y mientras mas te esmeres en comparación a los demás, mejor recepción tendrás.

Notarás la diferencia cuando la idea principal del libro te captura de tal manera que te obligará a escribir sobre ella.

Chica escribiendo en computadora, escribir, escritorio, Consejos para escribir un libro
Escribiendo en computadora

Escribir.

Comenzar a escribir, es posible que en el primer libro tardes un poco mas de lo normal, dedícale un poco de tiempo cada semana hasta que por fin se encuentre finalizado.

Lo más efectivo es que mientras comiences a escribir apagues todas tus distracciones, el e-mail, apaga las notificaciones de tu teléfono, aíslarse del mundo ayuda a que las ideas fluyan.

Un gran inicio es ir colocando nombre a tus capítulos, escribiendo los pensamientos y las historias que puede tener cada capítulo y luego ir dándoles contenido.

 

El esquema.

Generalmente cuando se escribe sin una visión clara de hacia dónde deseas dirigir las ideas, todo puede terminar en un desastre.

Independientemente de lo que te encuentres escribiendo necesitas en principio, una estructura básica.

Un consejo para escribir un libro o novela, es enumerar sus giros y desarrollo de la trama en un orden que sirva para aumentar la tensión, esto hace que se mantenga la atención en la lectura y en seguir consumiendo páginas.

El plazo de la escritura.

Uno de los consejos para escribir un libro mas importantes, o quizá es el mas importante es proponerte un plazo de culminación y desarrollo, si no tienes un plazo limite establecido quizá nunca lo termia. Los plazos son motivación.

Revisar el calendario y planificar las páginas que puedes producir semanalmente en diferentes sesiones hará posible que termines tu primer libro en un plazo establecido por ti mismo.

Puedes incluso cambiar los números para hacerlo un poco más realista y flexible de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, asegurarse de cumplir esas fechas, es muy importante pues la fecha límite debe ser SAGRADA aunque sea tu primer libro.

Lectura y edición.

Luego de escribir un libro lo principal es leerlo detenidamente, mientras lo haces pueden venir a ti capítulos y situaciones adicionales, historias que puedas agregar.

Editar tu propio libro puede ser algo muy tentador, es posible que las primeras veces encuentres muchos errores, gramaticales u ortográficos que crearan una distracción de la trama que propones.

Contratar un editor puede ser la solución a esos problemas y hará que el trabajo se vea mucho más profesional,  en muchos casos su trabajo de edición sera mucho mejor del que tu pudiste haber hecho.

Publícalo

Libro con una hoja en el medio, hoja marca libros, libro en el cesped
Libro abierto

Una vez terminado y editado busca a través de internet empresas que te ayuden a publicar tu libro, puedes hacerlo en Amazon o através de su sistema de venta de libros.

También puedes utilizar redes sociales incluso tu blog personal para hacer publicidad de tu nuevo libro y venderlo en tu tienda virtual.

 

 

Estos son algunos de los consejos para escribir un libro mas básicos y útiles que puedes considerar si tu propósito es iniciar en este hermoso camino de ser un escritor o escritora. Si resulta que has escrito alguno déjalo en los comentarios y lo revisaremos con mucho gusto!