Saltar al contenido

Consejos para diabéticos

La diabetes es una de esas enfermedades que solemos escuchar nombrar, pero que ninguno queremos padecer y aunque las personas con diabetes pueden tener vidas normales si se medican, nunca esta demás leer unos buenos consejos para diabéticos.

Antes de eso debemos tener en claro que la diabetes es una enfermedad irreversible, que se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados.

La glucosa se relaciona con los niveles de azúcar en sangre, que provienen de los alimentos y que el cuerpo los procesa con la ayuda de la insulina.

La insulina es la hormona que segrega el páncreas que ayuda a procesar la glucosa, pero cuando el cuerpo no la produce correctamente se acumula en la sangre y esto causa problemas de salud.

Pero como ya mencionamos anteriormente se puede vivir con esta enfermedad y tener una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado y cumpliendo con un par de consejos útiles.

9 Consejos para diabéticos.

Consejo 1. Reducir peso corporal.

Atención a los alimentos, consejos para diabéticos
Reducir el peso favorece el control de la diabetes

Hacer esfuerzos que lo dirijan hacia un peso saludable ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Buscar apoyo es la mejor opción, su médico, un dietista y un entrenador físico son claves en esta etapa. Pueden ayudarlo a comenzar un plan que se adapte a usted.

Pero sobre todo, alejarse de los alimentos que pueden aportar grasas excesivas. El control de la alimentación es el componente principal en el establecimiento de una convivencia sana con la condición diabética.

Consejo 2. Controle su nivel de azúcar en la sangre frecuentemente.

Asegúrese de medir sus niveles de azúcar, dos veces al día bastará. ¿Está en el rango aconsejado por su médico? Puede anotarlo para poder seguir su progreso y observar cómo la comida y la actividad afectan sus niveles. Es una buena forma de auto regulación, ya que podrá tomar medidas si los niveles se escapan de los parámetros deseados.

Puede usar un glucómetro que facilitará el trabajo.

Consejo 3. Exámenes de sangre A1c.

Hacerse análisis de sangre A1c  permite conocer su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 deben aspirar a una A1c del 7% o inferior. Pregúntele a su médico con qué frecuencia necesita hacerse una prueba de A1c.

El control de los niveles de glucosa es el mejor de los consejos para diabéticos que desean estar realmente sanos y tener una calidad de vida envidiable.

Consejo 4. Administrar los carbohidratos en la dieta.

Hay que llevar el control de los carbohidratos. Sepa cuántos carbohidratos está comiendo y con qué frecuencia los consume. Administrar sus carbohidratos puede ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control. Elija carbohidratos ricos en fibra, como vegetales verdes, frutas, frijoles y granos integrales.

Consejo 5. No perder de vista otros valores importantes en el cuerpo.

Administrar su presión arterial, colesterol y niveles de triglicéridos. La diabetes hace que las enfermedades cardíacas sean más probables, así que especial atención en su presión arterial y  colesterol. Hable con su médico sobre cómo controlar su colesterol, triglicéridos y presión arterial. Tome los medicamentos según lo recetado.

Siempre en movimiento
¡Ejercicio, gran herramienta para el control de la diabetes!

Consejo 6. Seguir en movimiento.

El ejercicio regular puede ayudarte a alcanzar o mantener un peso saludable. Pero además el ejercicio también reduce el estrés y ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de triglicéridos.

Por lo general se recomienda al menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico, 5 días a la semana. Intente caminar, bailar, aeróbicos de bajo impacto, natación, tenis o una bicicleta estacionaria.

Comience más despacio si no está activo ahora. Puede dividir los 30 minutos, por ejemplo, dando un paseo de 10 minutos después de cada comida. Incluye entrenamiento de fuerza y estiramiento en algunos días, está entre los mejores consejos para diabéticos.

Consejo 7. Hacer del sueño un hábito saludable.

La mayoría de los expertos están de acuerdo que aunque padezca de diabetes o no la cantidad de horas de sueño recomendadas son de 7 a 8 horas por noche. Las personas con diabetes que duermen lo suficiente a menudo tienen hábitos alimenticios más saludables y niveles mejorados de azúcar en la sangre.

Los trastornos de sueño usualmente tienen impactos significativos en las conductas alimenticias. Por ejemplo, si usted come cuando debería estar durmiendo, tiene más probabilidades de contraer la enfermedad o de desmejorar su condición si ya la padece.

Las personas que duermen demasiadas horas al igual que los que lo hacen muy poco, tienen más posibilidades de contraer la diabetes. Aunque no sepamos exactamente qué relación existe entre los estudios, sabemos que el descontrol en las horas de sueño perjudica realmente a la relación que tiene l cuerpo con la insulina.

Asegurarse de hacer del sueño un buen hábito es primordial si queremos que estos consejos para diabéticos sean efectivos.

Si necesitas saber mas sobre el tema ingresa en http://consejos-de.com/consejos-para-dormir-mejor/ y te aseguramos que encontraras la solución.

Consejo 8. Mejorar su relación con el estrés.

El estrés y la diabetes no se mezclan. El exceso de estrés puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Entendamos algo primero, somos seres de instintos. Cuando un evento que nos hace sentir atacados (física o mentalmente) sucede se genera estrés, esto activa en el cuerpo un estado de “alerta” que enciende nuestros mecanismos internos para entrar en acción ante una posible amenaza.

Cuando el cuerpo está en estado de alerta por estrés, muchas hormonas se disparan, pero en el caso de los diabéticos la insulina no es una de ellas. Al no funcionar bien el mecanismo que lleva la glucosa a las células, esta se acumula en la sangre y bueno ya sabemos cómo termina…

Consejo 9. Visitar a su doctor.

Mucha personas con diabetes cometen el error de ignorar las idas al médico al menos que tengan síntomas que indiquen que algo malo está pasando, pero no es lo más recomendable. La diabetes puede desencadenar otros padecimientos en el cuerpo y es mejor prevenir que lamentar.

Hágase un chequeo completo al menos una vez al año, aunque puede hablar con su médico con más frecuencia. En su examen físico anual, asegúrese de realizarse un examen de la vista dilatada, un examen de la presión arterial, un examen de los pies y exámenes de detección para detectar otras complicaciones, como daño renal, daño a los nervios y enfermedades del corazón.

Manten una vida saludable y no tendras problema alguno, ingresa en http://consejos-de.com/salud-y-habitos-saludables/ y podrás aprender a como hacerlo de la manera correcta. Espero te sean útiles estos consejos para diabéticos, recuerda que una calidad de vida óptima depende solo de ti.

Si tienes otros consejos para diabéticos que quieras añadir, así como trucos o recomendaciones ¡eres bienvenido a sumarte a la comunidad de Consejos De con tu comentario!