Saltar al contenido

Consejos para cuidar el medio ambiente desde casa

Cada día que pasa más personas nos unimos a la luchar para cuidar el planeta, porque es el lugar donde vivimos y lo necesita, nos tomamos el tiempo para dedicarle a nuestro hogar una recopilación de los consejos para cuidar el medio ambiente que debes seguir para unirte a esta lucha.

Consejos para cuidar el medio ambiente

La electricidad es abundante pero no eterna

La mayoría de nosotros utiliza la energía eléctrica sin preguntarse siquiera todo lo que tiene que pasar para que esta llegue a nuestras casas, o que se tiene que hacer para producirla.

Bombillo economizador
Yo ahorro, yo cuido el planeta

Debemos hacer el esfuerzo de medir el uso de la electricidad en casa:

  1. Desconectar cargadores y equipos que no estén en uso de los tomas de corriente, esto debido a que aun sin ser utilizados estos consumen voltaje.
  2.  Apagar las luces al salir de una habitación
  3.  Reducir el uso de elementos como planchas y cocinas eléctricas, al menos a la mitad.
  4. Cambiar los bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, que consumen menos electricidad y casi no generan calor.
  5. Comprar electrodomésticos con la marca verde.

Aunque cada día hay más esfuerzos por crear usos sustentables de energía limpia y sustentable, la mayor parte de nuestra producción eléctrica se hace a través del procesamiento de combustible fósil, o de sistemas de producción que tienen a dañar de alguna manera el medio ambiente.

El agua es responsabilidad de todos.

La mayoría de las personas suelen disfrutar de la abundancia del agua potable en sus casas desconociendo totalmente que alrededor del billón de personas se despierta todos los días sin acceso alguno a fuentes de agua seguras.

Podemos hacer mucho desde casa, aplicando técnicas muy simples que impactarán de forma muy sutil nuestras vidas, pero de gran manera al planeta.

Pequeños detalles como cerrar la regadera mientras usas el jabón o te lavas el cabello, al igual que el grifo al cepillarse los dientes, si tenemos sistema de riego cambiarlo a un regado por goteo, e inculcar en casa una cultura de ahorro que se extienda a otras personas puede hacer la diferencia.

Un árbol a la vez

Árbol verde con imagenes sobre cuidar el planeta
Pequeñas acciones, grandes cambios

Una buena alternativa para tratar el calentamiento global es la plantación de árboles, ya sea en el patio de 

 

la casa, en el jardín o en alguna plaza, un árbol puede hacer la diferencia e incentivar a los demás a unirse a la lucha.

Hay muchas empresas enfocada en labores sociales que se dedican a la reforestación de algunas zonas, puedes unirte como voluntario y ayudar a cambiar el planeta un árbol a la vez.

Evitar a toda costa la quema de basura.

Otro pequeño aporte que podemos tener con el medio ambiente es evitar la quema de basura, en muchos países se acostumbra a quemar basura en los patios para no recogerla, pero ahorrando el esfuerzo afectamos terriblemente al planeta.

Efecto invernadero, la descongelación de los polos, contaminación aérea, enfermedades respiratorias, son solo alguno de los problemas que podemos causar se decidimos quemar nuestra basura en lugar de recogerla en los lugares pertinentes.

Desechos de cocina, abono gratis.

Uno de los mejores consejos para cuidar el medio ambiente es reciclar los desechos orgánicos que extraemos de la cocina, cáscaras de alimentos, recortes… todos estos se pueden enterrar y sirven increíblemente bien como abono y lo mejor de todo es que es gratis.

 Reducir el uso de plástico

Usualmente consumimos muchos productos con envases de plástico, o frecuentamos para el uso diario del hogar las bolsas de este material. Si queremos contribuir con el planeta debemos reducir el uso del plástico o en su defecto reciclarlos en los lugares destinados para eso, cada vez más países tienen sistemas para reciclado, que reducen costos de los productos y disminuye drásticamente la cantidad de estos materiales que terminan en los ecosistemas y que requieren muchos años para biodegradarse.

En Consejos De somos amigos del planeta, esperamos que estos consejos para cuidar el medio ambiente te sean útiles y te inspiren a unirte a esta causa que es de todos.