Saltar al contenido

Los mejores consejos para amamantar

Amamantar es un acto de amor increíble que te conectará de una forma inimaginable a tu bebé, es una de esa experiencias que hay que vivir para entender y aunque no lo parezca,  no es igual de sencillo para todas, por eso recopilamos los mejores consejos para amamantar, para acompañarte en esta etapa a las madres de recién nacidos o mujeres embarazadas en busca de preparación.

Consejos para amamantar

Consejo 1. Nada de frotar los pezones.

No estamos muy seguros de cuál es la vieja esposa que comenzó este rumor, pero usar un cepillo o estropajo en los pezones para «endurecerlos» es completamente innecesario.

El embarazo es lo suficientemente difícil sin agregar pezones agrietados y doloridos a su lista de quejas que es lo que usualmente suele quedar de esta práctica.

Consejo 2. Hay que ser pacientes mientras la leche llega.

Bebé amamantando con sonrisa
El mejor regalo para tu bebé

Cuando todavía estás embarazada, tu cuerpo comienza a producir calostro. El calostro es un milagro rico en nutrientes, almibarado y pre-leche que su bebé necesita en sus primeros días de vida.

Después de dos o tres días, su cuerpo normalmente comienza a producir leche; sin embargo, pueden pasar cinco o seis días para algunas mamás, y eso está bien. Si crees que pasa demasiados días sin producirla consulta a tu medio solo para estar seguros.

Consejo 3. Los recién nacidos amamantan MUCHO.

Los recién nacidos están constantemente hambrientos, y eso está bien. La leche materna es el alimento perfecto para bebés y se digiere rápidamente. Con un estómago del tamaño de un huevo, se espera que los bebés necesiten repostar con frecuencia.

La lactancia frecuente también sirve para otro propósito. Tus senos trabajan con la ley de la oferta y la demanda. Mientras mayor sea la demanda, más leche producirá tu cuerpo. Su bebé está ayudando a su cuerpo a saber cuánta leche necesita para producir. Así que tome asiento y relájese. Estarás aquí por un tiempo.

Consejo 4. Trate de no preocuparse demasiado por el suministro.

Una de las dificultades en la lactancia materna es no tener una forma de ver cuánta leche está obteniendo su bebé. Cuando su bebé parece estar siempre hambriento, es fácil preocuparse de que no esté produciendo suficiente leche.

La cantidad de leche que puede extraer no está relacionada necesariamente con la cantidad de leche que obtiene su bebé al lactar. Mientras su bebé produzca al menos cinco o seis pañales mojados al día, su suministro estará bien.

Consejo 5. Aprender a amar la alimentación por lotes.

Bebé lactando
Toda una experiencia

El momento en que muchas madres se preocupan más es cuando el bebé pasa repentinamente de alimentarse cada pocas horas a exigir amamantar cada pocos minutos. La alimentación por lotes tiene más que ver con los tiempos de cambios rápidos en el bebé que con su suministro de alimento.

Los brotes de crecimiento usualmente duran dos o tres días y ocurren aproximadamente a la semana de edad, a las 3 semanas de edad, a las 6 semanas de edad, y nuevamente a los 3, 4, 6 y 9 meses de edad. Además, cuando la alimentación por lote finaliza, su producción de leche habrá aumentado.

Consejo 6. Los pezones son delicados.

Los pezones ya son un área sensible para la mayoría de las mujeres, y después de tres horas de lactancia sin parar, los pezones pueden sentirse francamente hipersensibles. Si bien el dolor puede deberse a una posición incorrecta, al principio puede ser mucho más probable que necesite acostumbrarse a la lactancia.

Su propia leche materna es el mejor remedio; usted puede frotar la lanolina purificada en los pezones después de cada sesión de lactancia para ayudar a prevenir las rozaduras y la sequedad excesiva. Los taninos en el té también son excelentes para la curación: para las ampollas y las grietas, una bolsita de té es una excelente compresa caliente.

Consejo 7. Beba agua a menudo.

Se necesita mucha agua para producir leche. Hasta que su cuerpo regule y descubra exactamente lo que está haciendo, necesitará mucha agua. Una buena botella de agua reutilizable debe estar en el inventario de bebés de cada mamá.

Hazle saber a tu pareja que puede haber una noche en la que tendrás que despertarlo para que te traiga agua. No le hará más fácil levantarse, pero al menos no será una sorpresa completa.

Consejo 8. Trabajar con Pezones Invertidos.

A muchas mujeres con pezones planos o invertidos se les dice que nunca podrán amamantar con éxito. Si bien puede ser más difícil al principio, definitivamente no es imposible. Los protectores de pezones son cubiertas ajustadas que ayudan a estimular el reflejo de succión del bebé. Con el tiempo, el tejido mamario se ajustará y liberará un pezón invertido.

Los usuarios de los protectores de pezones siempre deben trabajar con un especialista en lactancia para ayudar a determinar cuándo es el momento adecuado para evitar que un bebé use un protector.

Consejo 9. Discuta las expectativas de amamantar con su pareja antes de que el bebé esté aquí.

No importa qué tan preparado esté o qué tan dedicado esté a la enfermería, llegará el momento en que quiera darse por vencida. Puede ser su tercera noche con solo dos horas de sueño, o su cuarta hora consecutiva de amamantar, pero cuando sucede, si su pareja dice: «Está bien, voy a buscar una fórmula», disminuirá sus posibilidades de éxito exponencialmente.

Antes de que nazca el bebé, hable sobre su deseo de amamantar. Hágale saber a su pareja que probablemente tendrá un momento de duda, y que es su trabajo recordarle lo importante que es para usted amamantar a su hijo.

Consejo 10. La práctica hace al maestro.

Se necesita tiempo para adaptarse del todo: usted puede hacerlo.

Hay tanta publicidad diciendo que amamantar es lo mejor y más natural para su bebé. Las imágenes de madres que miran con cariño a sus bebés angelicales hacen que parezca que es la cosa más fácil del mundo. ¡Ellos mienten! La lactancia materna es un gran cambio y puede llevar mucho tiempo para adaptarse.

La belleza de la lactancia materna es que después de que tú y tu bebé descubran cómo agarrarse, cómo sostener, qué comer, qué beber y cómo sentarse, un día te darás cuenta de que estás haciendo algo increíble, y es todo ha valido la pena totalmente.

Esperamos que despues de poner en practica estos consejos para amamantar se te haga la vida mucho más fácil y puedas disfrutar mejor de esta alocada aventura que es tener un bebé.

Y tu ¿Tienes algunos consejos para amamantar que quieras compartir con la comunidad? ¡Compártelo con nosotros!