Saltar al contenido

Consejos de cómo ser un buen padre

Ser padre puede que sea una de las tares más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar, a fin de cuentas no hay manual para hacerlo y nos tenemos que guiar muchas veces por el instinto.

Aunque usualmente los padres toman buenas decisiones un par de consejos para esos padres que aun se adaptan a la tarea nunca está demás, a fin de cuenta hablamos de futuros individuos de sociedad y nunca está demás leer un par de consejos de cómo ser un buen padre.

 

Cómo ser un buen padre

 

1. Dedícales el tiempo necesario.

 

padre en la piscina con bebé, agua azul, familia
Dedica tiempo a tus hijos

Seguramente no recordaras que hacías en tus actividades complementarias, limpiando la casa o resolviendo ese crucigrama mientras tus hijos veían televisión, pero sin duda recordarás la primera vez que dijeron algo que no esperabas «a su edad», esas preguntas al azar que hacían ruborizar a más de un padre primerizo, los abrazos y «te quiero» espontáneos y sin aviso.

Lo mismo pasa con los hijos, ellos necesitan de tu tiempo,  aunque a veces no lo digan directamente, un buen padre siempre consigue tiempo para sus hijos, ellos te lo agradecerán y te facilitará la tarea porque te ganaras su amistad, cosa que muchos padres no hacen.

 

2. Cuida el ejemplo

 

Familia pescando juntos, compartiendo, campo
Da un buen ejemplo

Tus hijos aprenden muchísimo más de lo que haces que de lo que les dices, cuida el ejemplo que les das, si no quieres hijos agresivos, no les grites o les pegues a la primera oportunidad, si quieres criar a alguien que respete a los otros hay que asegurar que te vea respetar a tu pareja, ayuda en la casa, se amable y cortes en el hogar (por favor y gracias es la clave) y veras el cambio natural en los chicos, ese es uno de los secretos de cómo ser un buen padre.

 

3. Eres su amigo, pero sobre todo su padre

 

En esto de como ser un buen padre no se debe escatimar en la disciplina que se le da a nuestros hijos asi que no tengas miedo de disciplinarlos, aunque eres su amigo y los amas también esta en tus manos la labor de corregir las conductas que están mal hechas, escoge castigos apropiados a la edad de tus hijos y a su nivel de entendimiento, hay que explicarles siempre el motivo del castigo, aunque parezca obvio para ti, tal vez para el no lo es. Una corrección a tiempo puede salvarle la vida en un futuro a tus hijos.

 

4. Escucharlos atentamente

 

Padre e hijo hablando, riendo. compartiendo.
Escucha atentamente

No solo seas la mano dura de la casa, baja la guardia de vez en cuando sin ser exageradamente permisivo, busca el equilibrio pero sobre todo se debe escuchar lo que los hijos tienen que decir, parecerá increíble pero la solución a los problemas de padres e hijos se encuentran en las charlas cotidianas, en los comentarios que hacen, ellos te dirán que sienten y que necesitan de ti si ven que estás dispuesto a escuchar su versión de los hechos.

 

5. Si los amas el deber es demostrárselo

 

como ser un buen padre
Demuestra tu amor paterno

Nunca ¡Nunca!, está demás demostrar el afecto que les tienes eso es lo que hace un buen padre, siempre que puedas es bueno recordarles lo importantes que son para ti, tratar de crear recuerdos con ellos, rememorar momentos buenos que han tenido juntos, preguntarles por cómo llevan ese problema del que te hablando para hacerles saber que los escuchas que los valoras, respetas y estás al pendiente de ellos porque los amas.

 

6. Aconseja a tus hijos

 

Parte importante de ser padre es guiar a los hijos al buen camino, uno que los lleve a la felicidad y a la realización personal, por eso no debemos perder la oportunidad de aconsejarlos para que usen la experiencia de lo que nosotros ya hemos vivido para crecer y no cometan tantos errores como nosotros en el futuro.

7- Aplaude sus logros

 

Evita destacar únicamente las cosas malas, es una costumbre muy recurrente en padres primerizos hacer incapie en los errores, sin embargo demostrar que sus hazañas y logros cumplidos son mas importantes que sus errores le harán sentir a tus hijos mucha mas confianza.

Aprenderán mas rápido sin miedo a equivocarse y en consecuencia también confiaran mucho mas en ti sin poner trabas. Darles este tipo de confianza es esencial para que se desarrollen con buena auto estima y seguridad en si mismos.

8- No sobre protejas, es un error.

 

La sobre protección los desfasa de la vida real, no siempre podrás estar cerca de ellos y en consecuencia de esto, cuando tengan un problema no sabrán de que manera actuar o como manejarlo sin ti.

Aunque suene extraño muchas veces es necesario que vivan experiencias desfavorables que los ayuden a evolucionar en sus capacidades de resolución de problemas, tomar decisiones rápidas o evitar por su cuenta situaciones desfavorables.

9- No grites en privado y mucho menos en publico.

 

Los gritos causan tensión y es una actitud que se imita con mucha facilidad, en menos de lo que imaginamos nos veremos en una situación en la que ya nadie habla y todos gritan para intentar ser escuchado. Esto no solo es insano sino que es muy poco practico.

Moderar tu tono de voz ayudara a que te tomen mucho mas en cuenta de lo que se piensa y hara que tus palabras sean mas contundentes, tengan mucho mas peso.

Si necesitas ayuda o guía en sobre qué hablarle a tu hijo, tenemos un articulo con grandes consejos de padres a hijos que te serán de muchísima utilidad.