Saltar al contenido

Como escoger una carrera

Son múltiples las razones que nos hacen preguntarnos como escoger una carrera. Llegado a este punto seguro acabas de terminar los estudios intermedios y te preparas para ir a la universidad, o la verdad te tomaste tu tiempo luego de salir y ahora lo estas considerando, eso también es fantástico.

Muchas personas desde niños saben lo que quieren hacer cuando sean mayores, o lo descubren a medida que estudian, pero para otros no es tan fácil, y hoy en consejos de recopilamos los mejores consejos de como escoger una carrera que te servirán de guía para que tomes la mejor de las decisiones.

Consejos de como escoger una carrera

Consejo 1.  La familia tiene peso pero la decisión es tuya.

Nuestros familiares en ocasiones pueden saber cuáles son nuestras aptitudes, incluso antes que nosotros mismos. Es bueno escuchar a la familia con respecto a la selección de la carrera, saber sus opiniones y consejos, pero el que tiene la última palabra eres tú. Es tu decisión y siempre lo va a ser, no dejes nunca que el peso familiar caiga sobre ti, “Quiero que mi hijo/a sea doctor o abogado” pero… ¿Qué hay de lo que tú quieres? Es tu vida y solo tú tienes el control de tu futuro.

Consejo 2. Pruebas de aptitud

Eligiendo que camino seguir
Es normal tener dudas al elegir una carrera

Las pruebas de aptitud suelen ser aplicadas en la mayoría de las instituciones cuando un estudiante está a punto de salir de la educación media. Estas pruebas también pueden ser tomadas de forma particular por un consultor especializado y son recomendadas si de verdad se te está dificultando en exceso el trabajo de encontrar tu vocación en la vida. Asegurate de no mentir nunca en estas pruebas, si decides tener una. Recordar también que estas pruebas son una guía, la decisión final es tuya.

Consejo 3. Involúcrate con el ambiente de tu posible carrera

Si ya tienes un par de opciones interesantes, que te apasionan o te llaman mucho la atención asegúrate de involucrarte con el ambiente. Investiga todo lo que puede abarcar la carrera o profesión, evalúa los costos y el tiempo que requiere, tal vez los descriptivos de las materias o actividades en las universidades o planteles donde se den estas especialidades sea una buena idea. Debes entender en qué tipo de tareas te estas metiendo.

Consejo 4. Visualizar una vida

Puede parecer pronto pero la verdad si quieres escoger una carrera tienes que imaginarte que te gustaría hacer, por qué te gustaría hacerlo e imaginarte toda una vida haciéndolo. Uno de los motivos por lo que los profesionales son infelices es que siguieron un ídolo, o el consejo de alguien más y sobre todo el bendito DINERO, pero nunca consideraron que invertirían una vida en ello. Hay que evitar cometer este error, tu profesión debe ser algo que te gustaría hacer siempre.

Persona pensando en la profesión, como escoger una carrera
Hay muchas opciones, debemos considerar las que podamos

Consejo 5. Buscar a alguien con experiencia.

Una visita guiada a algún campo donde se desarrolle la carrera que te gusta, puede cambiarte la perspectiva que tienes con respecto a ella. Habla con personas del medio (el lugar donde suelen trabajar los de una profesión), y haz las preguntas que puedas, averigua de la experiencia de otros los pros y contras de elegir una carrera en particular.

Consejo 6. Conectemos con nuestros gustos

Realizar una lista suele ser un consejo efectivo para saber cómo elegir una carrera. Una lista donde estén plasmados tus gustos, si prefieres una oficina o el campo, el área de la ingeniería con números y cálculo, o tal vez el área de sociales con estudios y análisis de información humana. Lo importante es que escojas las cosas que te gustan hacer, hasta lo más mínimo y luego léelo. El que se conoce a si mismo consigue más fácil su camino en la vida.

Escoger una carrera es un paso importante, aplica estos 6 consejos de como escoger una carrera y verás los resultados. Recuerda siempre que debe ser tu decisión y siempre tu decisión encontrar y hacer las cosas que te hacen feliz.