Saltar al contenido

Consejos de cómo cuidarse de un embarazo

Los hijos son una bendición, solemos escuchar con mucha frecuencia y la verdad es que es así, siempre y cuando lleguen en el momento adecuado y con la preparación necesaria, si eres una persona sexualmente activa no hay nada mejor que estar prevenidos en el control de natalidad y así prevenir embarazos no deseados. Hemos preparado un artículo con buenos consejos de cómo cuidarse de un embarazo independientemente si eres hombre o mujer te recomendamos leer este artículo, porque sin duda alguna, la natalidad es responsabilidad de ambos.

Cómo cuidarse de un embarazo

Múltiples métodos anticonceptivos
Control de embarazo

Anticonceptivos

 

La mayoría de nosotros hemos escuchado lo que es un anticonceptivo, en resumidas cuentas es una herramienta que podemos usar para prevenir el embarazo (o la concepción, de ahí el nombre), estos tienen niveles de efectividad variable, ninguno de ellos es 100% infalible pero con el uso adecuado pueden llegar a ser bastante efectivos.

Contamos con una amplia gama de anti conceptivos dependiendo si eres hombre o mujer que debes conocer si quieres saber cómo cuidarse de un embarazo, aquí te hablaremos de los más comunes:

                El condón de látex

 El condón de látex (utilizado correctamente) tiene una alta efectividad para prevenir embarazos y además es el mejor método existente para evitar las enfermedades de transmisión sexual (aparte de la abstinencia absoluta), puede ser usado tanto por hombres cómo por mujeres (Condón femenino), sin mencionar que las compañías que los fabrican se han encargado de mejorarlos constantemente para que no afecten el disfrute de las relaciones íntimas.

            Píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas que existen actualmente son solo para las mujeres, estas contienen un grupo de hormonas que imposibilitan la ovulación en la mayoría de los casos y bien utilizadas tienen una efectividad del 99%. Una de sus grandes ventajas es que pueden fácilmente ser combinadas con el condón haciendo casi imposible la concepción.

Las píldoras anticonceptivas se toman diariamente según indicación y pueden llegar a perder efecto en caso de vómitos, antes de consumir algún tipo de pastillas anticonceptivas lo más recomendable es consultar al médico para minimizar los efectos secundarios.

            La esterilización

La esterilización es una operación (en su mayoría se considera menor) que se encuentra entre el 99% de efectividad, al igual que las pastillas anti conceptivas no previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Puede ser aplicada tanto en hombres (vasectomía) como en mujeres (ligadura, corte…) y aunque puede ser reversible no es recomendable por los médicos, puesto que no todas las personas son capaces de recuperar la fertilidad totalmente luego de la operación (cerca del 70%).

Para los hombres la vasectomía no presenta peligro alguno en términos de actividad sexual, el paciente sigue teniendo total normalidad de su órgano reproductor, y no nota cambio alguno después de sanada correctamente la cirugía, ni siquiera en el volumen seminal y la operación tarda alrededor de 30 min.

Para las mujeres la esterilización se logra obstruyendo las trompas de Falopio quirúrgicamente, se puede hacer luego de tener una cesaría. Este método es usualmente permanente con una probabilidad de 1/100 (99%).

          Los anticonceptivos de emergencia

Los anticonceptivo de emergencia son píldoras que pueden ser tomadas por las mujeres hasta despues de las 72h de tener relaciones sexuales sin protección (como el condón). Es bastante efectivo en la mayoría de los casos, deben ser tomadas según las instrucciones, y no se recomienda usarlas como método anticonceptivo regular porque puede en exceso llegar a causar daños a la salud.

Días fértiles y control del calendario de ovulación.

calendario menstrual
Método del ritmo

A la hora de saber cómo cuidarse de un embarazo uno de nuestros principales aliados (independientemente si eres hombre o mujer) es saber sobre los días fértiles, pero primero que nada acotamos que este método debe ser usado por mujeres que TIENEN UN PERIODO REGULAR,  si no es tu caso pues recomendamos encarecidamente no aplicar este método porque posiblemente no funcione.

El método Ogino-Knaus inventado por el ginecólogo Kyusaku Ogino (1924 aprox.) y mejorado posteriormente por Hermann Knaus, no consiste en otra cosa más que calcular los días fértiles de una mujer con periodo regular (Los días en el que una mujer tiene más probabilidades de salir embarazada), de esta manera reducir drásticamente las probabilidades de un embarazo.

Si bien no es tan efectivo como los anticonceptivos, funciona en el 80% de los casos, y su aplicación es sencilla. El rango donde la fertilidad de una mujer está es su mayor capacidad es de 12 a 16 días antes de su próximo periodo, donde comienza la ovulación usualmente es el día número 14, el ovulo dura unas 24h antes de morir, el problema es que el espermatozoide vive más que eso, y pueden quedarse en las trompas esperando al ovulo para fecundar.

Por ejemplo si tu periodo llega los 25 de cada mes y eres regular, lo más seguro es que tu ovulación sea el 11 (pero por el tema de los espermatozoides traicioneros…) debemos contar 16 y 12 días antes de la fecha esperada del periodo, si le restamos 16 y 12 a la fecha esperada que es 25, eso nos deja con las fechas 9-13 en donde debemos evitar tener relaciones sin métodos anticonceptivos.