Saltar al contenido

Consejos de como aumentar tu autoestima

 

Persona demostrando felicidad, se aprecia un atardecer.
Ser feliz

El autoestima son todas aquellas creencias y valoraciones que tenemos sobre nosotros, los creamos en base a nuestras experiencias, consiste ademas en el valor que atribuimos a nosotros mismos y nuestras capacidades.

Es también una forma de pensar positivamente y con esos pensamientos generar motivación para enfrentar nuevos retos en la vida.

¿Por qué baja el autoestima?

En lo general el autoestima se construye en base a la aceptación que tengamos dentro de nuestro grupo social (Amigos, escuela, familia) en el cual nos desarrollamos. 

Cuando nos desenvolvemos en un entorno que no nos acepta o colocan condiciones para querernos nuestra autoestima puede disminuir, aun así el autoestima depende más como te aceptas a de lo que tienes o quien te rodea.

Cuando se tiene una baja autoestima suelen surgir circunstancias como :

  • Sentimiento de inferioridad.
  • No terminar lo que comienzas sumada a una fácil desmotivación.
  • Se evita cualquier situación donde se pueda fracasar.
  • Sentimiento de culpa por errores del pasado.
  • Aislamiento y falta de expresión en tus ideas.
  • Cuesta mucho tomar decisiones.

Son muchos los libros que se pueden leer sobre como aumentar tu autoestima, aun así no todos son tan eficaces como dicen y otros son difíciles de conseguir.

Te dejamos una serie de consejos de como aumentar tu autoestima de forma sencilla y practica.

Ten en cuenta que tener el autoestima alta es esencial para desarrollar tu vida y superar obstáculos y problemas. 

¿Como se encuentra nuestra autoestima?

Reconocer la baja autoestima es el primer paso para superarla y mejorar ese habito mental, evaluar la forma en la que nos tratamos y buscar cuales son las creencias negativas que tenemos sobre nosotros.

Mujer se ve asi misma y ve como la ven desde afuera, mujer se analiza
Inspeccionando mi ser

La voz interior

La voz interior te dirá si los pensamientos sobre ti son críticos, de ser así puede que tengas autoestima baja. Si al contrario tu voz interior es positiva los pensamientos serán de seguridad y confianza esto indica que tu autoestima tenderá a ser elevada.

Si tienes problemas para identificar tu voz interior puedes anotar los pensamientos que tienes todos los días sobre ti por una semana al menos, revisa luego los pensamientos para si es positiva o negativa.

  • Conseguir pensamientos como «soy un inútil», «nunca puedo hacer nada», «todo me sale mal», «nunca podre ser mejor» son indicaciones de que la voz interior es negativa.
    • Acallar la voz interior negativa es el primer paso.
    • Escribir un pensamiento positivo diario sobre  tu logros o cumplidos hacia tu persona, también los buenos pensamientos que tengas sobre alguien te enfocaran más en lo positivo.

Las fortalezas te ayudan a aumentar tu autoestima.

Mirarse al espejo en las mañanas y decirse al menos cinco cosas que te gustan en ti es una manera de establecer tus atributos fuertes.

Enumera tus logros al menos tres cosas que hayas conseguido en tu vida, cosas como terminar una carrera, proyecto o aprender algo nuevo, ten en cuenta que son éxitos en tu vida y motivos por los cuales sentirte orgulloso de ti mismo.

Dentro de esos éxitos hay una o mas características y virtudes que te llevaron a conseguirlo tomarlas como puntos fuertes te ayudara a mejorar tu autoestima y tu persona.

Quedarse sentado no ayuda.

Esperar que todo mejore sin hacer nada no traerá resultados, salir y buscar nuevas oportunidades de hacer nuevas cosas ayudará a mejorar, las oportunidades que tiene la vida para ti hay que encontrarlas.

Hacer ejercicio beneficia.

Hombre trota en la carretera, horizonte y lago se pueden apreciar al fonde.
Corriendo en la carretera.

El ejercicio no solo es importante para nuestra salud física también lo es para nuestra salud mental, al ejercitarnos liberamos endorfinas que hacen que nos sintamos mejor con nosotros mismos. 

Incluso una pequeña caminata puede sentirse refrescante y puede serlo aun mas si sueles pasar la mayoría del tiempo trabajando o en tu cuarto en casa.

Perfección versus autoestima.

La perfección es subjetiva depende de quien observa y suele ser autoimpuesta. No esta mal tener estándares altos aun así esos estándares no suelen adaptarse a la realidad y al no cumplirlos el sentimiento de frustración puede invadirnos.

Fijarse estándares altos no es necesariamente malo, es esto lo que motiva al mejoramiento a buscar mejores formas de hacer las cosas, cuando apartamos esos estándares de la realidad es donde se encuentra la falla, fijar los estándares de acuerdo a nuestras capacidades ayudara a que centremos mucho mejor nuestros esfuerzos y en consecuencia nuestra autoestima.

Una vez entendidos estos puntos puedes seguir también estos consejos rápidos de como aumentar tu autoestima:

  • Rodearse de personas a las que les importen tus sentimientos te hará sentir mejor.

  • Ser tu mismo y no imitar a nadie, eres quien eres y nadie puede cambiar eso.

  • Enfocarse en ser tu mismo te da más seguridad que buscar impresionar a otros.

  • Sonríe, esta demostrado que quienes sonríen seguido son mucho mas felices que quienes no.

  • Hablarse de forma positiva genera una mejor relación contigo mismo, aprendes a aceptarte.

  • Recuerda creer en ti, si no crees en ti nadie más lo hará.

 

¿Posees alguna forma o consejo de como aumentar el autoestima? ¡Compártela con nosotros!