Saltar al contenido

Consejos para ser un buen líder

Ir un paso adelante, no dejar nada atrás, positivismo, tener palabra, ser persuasivo, comunicativo y tener mucha confianza en ti mismo son algunas de las principales cualidades de un líder.  Ahora te entregaremos los mejores consejos para ser un buen líder

El liderazgo es un don que permite a las personas dirigir a un grupo hacia una determinada dirección para lograr metas o propósitos inmediatos o en un futuro lejano (corto, mediano y largo plazo).

reunion empresarial, consejos para ser un buen líder
consejos para ser un buen líder

La verdad es que algunas personas nacen siendo lideres, para ellas estos consejos para ser un buen líder son mas bien descripciones de si mismos, de sus cualidades y características innatas, sus cualidades y capacidades sociales los dotan de lo que es necesario para que todo quien lo rodee se sienta atraído hacia ella o el y quiera seguir sus instrucciones. Sin embargo también es muy posible convertirse en líder cuando antes eras un típico seguidor, con pensamiento auto critico y siendo objetivos es muy posible lograr esta metamorfosis.

Hay quienes a través del tiempo van modificando su conducta y comienza a crecer en ellos la capacidad de adquirir estas cualidades, el liderazgo es más bien una cuestión de personalidad.

El liderazgo es el resultado de una fórmula qué combina inteligencia, aprendizaje y oportunidad, de manera que es posible que un líder no se demuestre como tal hasta que no ocurra una situación que lo propicie.

Conoce los mejores 8 consejos para ser un buen líder

 

  • Primer consejo para ser un buen líder… No te vanaglories

 

Una buena forma de ser bueno en algo es evitando los errores más simples y comunes, como enfocarse demasiado en los problemas sin concentrarnos en las posibles soluciones y ceder ante el pánico.

Creer saberlo todo y considerar a tu equipo como herramientas, y no delegar ni dejar que otros tomen las riendas y apliquen soluciones es un error común en aquellas personas que se encuentran en una posición de poder mas sin embargo NO son lideres.

 

  • Domina tu mente

 

No hay consejos para ser un buen líder que no contemple primero el hecho de tener que dominarse a si mismo primero para luego siquiera pensar en dominar a otros. Un líder que no sea capaz de auto dominarse es un mala opción de líder a seguir, porque sus pasiones y ansiedades serán la razón primordial de sus fracasos.

La mente en ocasiones no hace malas pasadas, los nervios, el estrés e incluso el pánico podría apoderarse de todo y guiar las cosas a su peor resultado posible. Es por ello que una mente calmada y bien enfocada es capaz de lograr casi cualquier meta y de cumplir con cualquier reto que se presente.

Un líder que puede controlar sus emociones es alguien que podrá dar soluciones certeras en los momentos correctos sin fallar.

 

  • Escucha a tu equipo

 

personas con bombillos sobre la cabeza
Compartiendo ideas

Presta atención a sus necesidades y considera todo lo que te hagan saber como información importante. Dales un tiempo y espacio para exponer sus ideas y déjalos implementar algunas de ellas  que te parezcan rentables o factibles, permiteles ser autónomos.

Naturalmente un equipo que puede expresarse y es tomado en cuenta, sera mucho mas productivo que uno al cual no se le deja incursionar ni se les da libertad creativa.

  • Comunicarte con tu equipo

Para que un equipo sea exitoso deben tener una meta en común, comparte con tu equipo lo que deseas lograr, los objetivos y metas que tienes en mente y cómo deseas lograr el proyecto, piensa positivamente  transmitiendo una visión atractiva y motivadora a tu equipo y animarlos a ser emprendedores, puedes leer un poco mas sobre como emprender y algunos consejos sobre eso AQUI 

  • Pensar desde el todo o míralo todo como un gran sistema

 

Observa todo desde una perspectiva universal; tal y como si fuese un todo conformado por otras pequeñas partes que interactúan entre si para unidas convertirse en el problema que quieren resolver o la meta que quieran lograr, asi podrás ver lo que otros no logran ver.

Profundiza en los detalles detalles y ayuda a tu equipo encaminándonos a resolver  uno por uno cada problema o cada barrera que les impida lograr su meta; no dejes nada por fuera, considera cada detalle desde el mas esencial al mas pequeño sistemáticamente.

  • Cambia mí proyecto por nuestro proyecto

 

 

personas trabajando en equipo
Trabajo en equipo

Al hablar con tu equipo o con algún inversionista usa el nosotros, hablar en plural para que los demás se sientan parte importante y vital de tu equipo, hazles saber que son un todo con objetivos comunes.

Mientras más se consideren una unidad el vínculo entre todos se hará mucho más fuerte y se sentirán más involucrados en el proyecto por lo tanto serán muchísimo mas productivos.

 

  • Ten un plan A y trabajalo, un plan B  un plan C

 

Un buen líder no delega ni trabaja en proyectos no planificados, siempre mantiene el orden y proyeccion de cada proceso enfocados en un plan preestablecido.

Ademas de eso se asegura de contar con un plan de contingencia ante  situaciones adversas que se presenten repentinamente y si le es posible un plan extra que le sirva de apoyo psicológico y piso en caso de tener que iniciar nuevamente.

Si un equipo nota estas cualidades en un líder se sentirán mas seguros de su lugar y su puesto como un conjunto y no desertaran de los proyectos.

  • Arriésgate, toma las riendas y asume tu rol

 

dados de azar
Tome riesgos

El riesgo es un factor que va vinculado a quienes buscan el éxito y en si mismo correr riesgos es uno de los consejos para ser un buen líder por excelencia;  si un líder no se arriesga muy probablemente no ganara absolutamente nada, ten en cuenta que todos tus competidores se arriesgan disminuyendo todo lo posible las posibilidades de tener resultados negativos, pero aún asi, se arriesgan.

El éxito usualmente llega después de varios fracasos, son raros los emprendedores que hayan tenido éxito en el primer intento y cada uno de sus proyectos fallidos fueron riesgos que tomaron y a fin de cuentas no les fueron favorables.

Sin ir demasiado lejos aliente también a su equipo a tomar riesgos, pero sobre todo a asumir sus responsabilidades cuando las cosas no salgan según lo provisto. Como líder se deberá estudiar cuales fueron las razones por las cuales las cosas no salieron según lo esperado y proceder a resolverlas o en dado caso desechar el proyecto.

Un líder tiene que estar convencido de que todo va a salir bien. Pero, al mismo tiempo, ser humilde y disciplinado mientras trabaja para que suceda.